Apoyo Escolar ·
Aprendizaje sin palabras ·
comunicación infantil ·
consejos para padres ·
desarrollo infantil ·
enseñar a ir al baño ·
fonoaudiología ·
fonoaudiologos ·
fonoaudiologos medellin ·
integración sensorial ·
libros y canciones ·
¿Mi niño no ha empezado a hablar, le puedo enseñar a ir al baño?
Enseñar a ir al baño puede parecer una tarea abrumadora para muchas familias. Te daremos estrategias efectivas para este proceso, especialmente si tu niño aún no ha empezado a hablar y desde el punto de vista de fonoaudiólogos de Cerebros en Acción en Medellín.
Muchos padres se hacen la misma pregunta: "¿Debo esperar a que empiece a hablar para enseñarle a ir al baño?
¡No! No tienes que esperar a que tu niño hable.
¡Salir de los pañales no requiere palabras!
En este artículo, no nos enfocaremos en un método exacto para enseñar a ir al baño, sino en ayudarte con el componente de comunicación. Sigue leyendo para obtener consejos sobre qué hacer antes de comenzar este proceso cuando tu hijo no ha empezado a hablar y lo que recomendamos intentar para ayudarlo.
Este blog también proporcionará consejos de comunicación para ayudar a todos los niños, ¡incluso si hablan mucho!
Consejos de Comunicación de Fonoaudiólogos de Cerebros en Acción antes de enseñarle a ir al baño:
Recomendamos que un par de semanas (o más) antes de realmente dar inicio a esta transición de pañales a ropa interior, prepares a tu pequeño para la idea de aprender a ir al baño.
#1 Modela el vocabulario mientras todavía usan pañales
Puedes hacer esto durante los cambios de pañales o si el/ella está cerca cuando tú usas el baño. Intenta poner en voz alta o decir cosas como:
-
"¡Oh, tu pañal está mojado! Hiciste pipí."
-
"Voy a limpiar tu colita."
-
"Parece que hiciste popó. Vamos a ponerte un pañal seco."
-
"Mamá hizo pipí en el inodoro. Ahora voy a vaciar el baño y lavarme las manos."
-
"¿Me pasas el papel higiénico, por favor?
Los Fonoaudiólogos de Cerebros en Acción recomiendan dar a tu hijo las palabras relacionadas con este tema, lo cual será de gran ayuda para su comprensión y, eventualmente, esas mismas las usará más adelante para comunicar sus necesidades..
#2 Un poco de integración sensorial:
El sistema interoceptivo es el que procesa las sensaciones y la información de nuestros órganos internos (te avisa cuando necesitas ir al baño, cuando te duele el estómago, cuando tienes un retorcijón, etc). En esta etapa el cuerpo de los niños está empezando a sentir sensaciones diferentes: una para cuando quiere ir al baño a orinar y otra para hacer popó.
Ayúdalo a poner en palabras esas sensaciones y a identificarlas en su propio cuerpo, por medio de comentarios como:
-
"Siento ganas de orinar y pones tu mano en el parte baja del abdomen”.
-
"Tengo ganas de ir al baño me duele el estómago”.
-
“ Sentí que mi estómago hizo un sonido”.
-
“Me estoy aguantando, pero ya debo ir al baño- cruzas tus pies y exageras un poco”.
#3 Lee libros que traten sobre esta gran transición.
Preparar a tu pequeño empleando libros puede ser de gran ayuda. Cuando tu niño o niña en edad preescolar ve a un personaje de un libro y se siente identificado con lo que esta viviendo, la experiencia se hace mas agradable y conocida. Si buscas recomendaciones, puedes encontrar algunos de nuestros libros favoritos para aprender a ir al baño en los siguientes links.
¿Puedo mirar tu pañal?
¡Al orinal!
#4 Emplea canciones.
Para los niños pequeños y en edad preescolar, las canciones aportan una "ligereza" a una situación potencialmente abrumadora. Las canciones también son una excelente manera de presentar los pasos necesarios para algo nuevo.
También nos gusta la cancion de Daniel el Tigre sobre cómo hay que detenerse de inmediato cuando sientes la necesidad de usar el baño. ¡Se te quedará pegada en la cabeza para siempre, pero aún así estarás muy agradecido de conocerla! ¡Lo prometemos!
Daniel el Tigre
Esta canción de lavado de manos también es excelente para agregar a tu rutina. Ayuda a recordarles a tus pequeños los pasos y también les ayuda a lavarse las manos el tiempo suficiente para que realmente estén limpias.
Canción Lavado de manos
#5 Juega simbólicamente.
Demuestra la rutina del baño con un inodoro pequeño y un muñeco o juguete de peluche. Habla sobre el proceso y déjalos jugar también. Esto les ayuda a tener cierto control sobre la situación. El juego simbólico es una forma en que los niños aprenden y procesan información.
Durante el proceso de enseñar a ir al baño:
Cuando tienes un pequeño que no puede decirte con palabras que necesita ir al baño, ¡puede parecer complicado! Pero queremos que sepas que hay MUCHO más en la comunicación que la cantidad de palabras que tu hijo puede decir. Señalar, llevarte a lo que quiere, mostrarte una imagen, usar gestos y expresiones faciales, ¡todas estas cosas son intencionales y transmiten significado! Y queremos que termines este blog con algunas ideas sobre cómo ayudar a tu hijo a aprender a ir al baño con éxito, a pesar de su falta de palabras verbales.
#1 Usa señas naturales
A veces, los niños que tienen retrasos en el habla tienen más éxito imitando movimientos motores. Las señas naturales son movimientos de motricidad fina que tienen significados específicos. Entonces, a menudo usamos señas naturales para ayudar a los que se demoran para hablar a comunicar sus deseos y necesidades.
Señas que podrías considerar enseñar:
-
Baño
-
Agua
-
Pañal
-
Mojado
-
Seco
-
Popó
-
Pipí
-
Esperar
No es necesario enseñar todas estas señas de inmediato. Podrías comenzar con uno o dos y ver cómo las aprenden antes de introducir otras.