Trastornos del habla y pronunciación en niños
Las causas, tipos y tratamiento de los trastornos de la pronunciación de los sonidos del habla y de la articulación
Durante sus primeros años, es común que los niños experimenten dificultades para pronunciar ciertos sonidos correctamente. Esto forma parte del desarrollo natural, dado que la capacidad de hablar se va perfeccionando gradualmente y los errores frecuentemente son una fase del proceso de aprendizaje. Conforme los niños crecen, algunos sonidos, como /m/, /p/ y /b/, se pronuncian sin problema, mientras que otros, tales como /c/, /s/ y /r/, presentan más dificultades. Para cuando alcanzan los 5 años, la mayoría debería ser capaz de articular todos los sonidos del habla correctamente.
No obstante, si un niño sigue teniendo problemas para decir sonidos o palabras de manera correcta después de cierta edad, podría indicar un trastorno de los sonidos del habla. Para los padres, puede ser angustiante ver cómo su niño lucha para comunicar sus pensamientos e ideas claramente.
Los adultos también pueden enfrentar trastorno de los sonidos del habla. Algunos arrastran problemas no tratados desde su infancia, que persisten con el tiempo, mientras que otros pueden desarrollar dificultades lesiones o condiciones medicas.
Informarse sobre los trastornos dtrastorno de los sonidos del habla es el primer paso para ayudar su hijo o a un ser querido. Con el objetivo de proporcionar educación y apoyo, hemos creado esta guía informativa para responder a sus preguntas sobre los trastorno de los sonidos del habla, ayudarle a identificar los signos y síntomas comunes, y explicar cómo se tratan estos trastornos.
- ¿Qué son los trastornos del habla y pronunciación?
- ¿Cuál es la diferencia entre los trastornos de articulación y los trastornos fonológicos?
- ¿Qué tan comunes son los trastornos del habla y pronunciación?
- ¿Cuáles son los signos y síntomas de untrastorno del habla y pronunciación?
- ¿Por qué es tan complicado la pronunciación del sonido /r/?
- ¿Qué causa un trastorno del habla y pronunciación?
- ¿Cuáles son los factores de riesgo para los trastornos del habla y pronunciación?
- ¿Cómo se diagnostican los trastornos del habla y pronunciación?
- ¿Cómo se tratan los trastornos del habla y pronunciación?
- ¿Cómo evalúa y trata Cerebros en Accion los trastornos del habla y pronunciación?
- ¿Cómo puedo apoyar a mi hijo en casa?
¿Qué son los trastornos del habla y pronunciación?
Los trastornos del habla y pronunciación se refieren a dificultades específicas en la capacidad para producir o pronunciar sonidos del habla de manera correcta. Estas dificultades no solo involucran la articulación incorrecta de los sonidos del habla, sino también problemas en la planificación y coordinación de la boca, la lengua y los labios, entre otras estructuas, que se unen con la respiración y la vocalización necesarios para hablar. Este tipo de trastorno implica desafíos que van desde la formación de sonidos individuales hasta la fluidez en el habla, afectando la comunicación clara y efectiva.
En esencia, estos trastornos son variaciones significativas del desarrollo típico del habla, donde los patrones de sonido no se producen o se forman de manera esperada para la edad de un niño. Abarcan desde la omisión o alteración de sonidos hasta la incapacidad de pronunciar ciertas palabras claramente, lo que puede resultar en dificultades para hacerse entender.
La clasificación de estos trastornos se divide en categorías basadas en su origen, ya sea funcional, sin una causa física aparente, o orgánico, debido a factores neurológicos o físicos. La identificación y el tratamiento tempranos son clave, y requieren la intervención de especialistas en terapia del lenguaje y habla para evaluar, diagnosticar y diseñar un plan de tratamiento adaptado a las necesidades individuales, con el objetivo de mejorar la comunicación efectiva.
Trastornos funcionales de los sonidos del habla
Los trastornos funcionales de los sonidos del habla incluyen aquellos relacionados con la producción motora de los sonidos del habla y aquellos relacionados con los aspectos lingüísticos de la producción del habla. Históricamente, a estos trastornos se les ha denominado trastornos de articulación y trastornos fonológicos, respectivamente.
Trastornos de articulación: La producción de sonidos implica movimientos coordinados de los labios, la lengua, los dientes, el paladar (parte superior de la boca) y el sistema respiratorio (pulmones). Los niños con trastornos de articulación tienen dificultad para usar estas funciones motoras para producir físicamente los sonidos del habla correctos. El resultado es la incapacidad para formar palabras legibles más allá de cierta edad. Los sonidos pueden distorsionarse o intercambiarse por completo.
Trastornos fonológicos: Los trastornos fonológicos se caracterizan por un patrón regular en el que una persona puede producir sonidos individuales correctamente, pero tiene dificultades para combinar estos sonidos para formar palabras. Por ejemplo, pueden producir el sonido /s/, pero lo cambian por el sonido /t/ en ciertas palabras, diciendo “tapo” en lugar de “sapo”.
Trastornos orgánicos de los sonidos del habla
Los trastornos orgánicos de los sonidos del habla incluyen aquellos que resultan de trastorno:
Motor/neurológico: Los trastornos del habla motora ocurren cuando la coordinación o la fuerza muscular están afectadas. Los trastornos del habla motora pueden ser de desarrollo o adquiridos después de un daño neurológico, como un derrame cerebral o una lesión cerebral traumática.
Estructural: Las diferencias en las estructuras orales y faciales pueden impactar la producción de los sonidos del habla, como es el caso del labio y/o paladar hendido. Las diferencias estructurales también pueden ser causadas por trauma o cirugía.
Sensorial/perceptivo: La discapacidad auditiva puede causar dificultades en los sonidos del habla, ya que los niños no pueden escuchar los sonidos de la manera en que otros los producen. Los problemas del habla varían dependiendo de la severidad de la pérdida auditiva.
¿Cuál es la diferencia entre los trastornos de articulación y los trastornos fonológicos?
Un trastorno de articulación es una dificultad a nivel fonético/motriz. Las personas con este trastorno tienen problemas para hacer sonidos individuales del habla.
Un trastorno fonológico es una dificultad a nivel fonémico, en el cerebro. La persona puede decir los sonidos correctamente, pero lucha para formar palabras con esos sonidos. En comparación con los trastornos de articulación, a menudo es más difícil entender a alguien con un trastorno fonológico. Muchos niños con trastornos fonológicos y trastornos de conciencia fonémica (la comprensión de los sonidos y las reglas sonoras en las palabras) también tienen problemas con el lenguaje y la alfabetización, lo que puede afectar su rendimiento en el aula.
Distinguir entre trastornos de articulación y fonológicos no siempre es fácil. Sin embargo, un diagnóstico adecuado es extremadamente importante, ya que determinará en gran medida el plan de tratamiento de una persona. Por lo tanto, si sospechas que tu hijo tiene un trastorno de los sonidos del habla, es imperativo que reciba una evaluación de un patólogo del habla y lenguaje certificado, comúnmente referido como terapeuta de lenguaje.
¿Qué tan comunes son los trastornos de los sonidos del habla?
En Estados Unidos La prevalencia de trastornos de los sonidos del habla (tanto trastornos de articulación como fonológicos) en niños pequeños es de aproximadamente el 8% al 9%. Para el primer grado, alrededor del 5% de los niños tienen problemas notables de habla. Casi 1 de cada 10, o el 6.9% de los niños hispanos en Estados Unidos tiene un trastorno de voz, habla, lenguaje o deglución.
Según una encuesta de 2012 del Centro Nacional de Estadísticas de Salud en Estados Unidos, los problemas del habla fueron el tipo más común de trastorno de comunicación en niños:
El 42% de los niños de 3 a 10 años tenían problemas con los sonidos del habla
El 24% de los niños de 11 a 17 años tenían problemas con los sonidos del habla
Además, se ha asociado que las habilidades de producción de sonidos del habla deficientes en niños de kindergarten tienen como resultado una menor alfabetización. Los estudios también han demostrado que los niños con dificultades de sonidos del habla en sus años preescolares tenían más probabilidades de tener problemas de lectura a medida que crecían.
¿Cuáles son los signos y síntomas de un trastorno del habla y pronunciación?
Es completamente normal que los niños pronuncien sonidos incorrectamente mientras crecen. Pueden sustituir un sonido por otro, por ejemplo, cambiar el sonido /fl/ por un /io/ y decir “fior” en lugar de “flor”. O pueden añadir y omitir ciertos sonidos por completo, pronunciando “nana” en lugar de “banana”.
Aunque estas pronunciaciones incorrectas pueden pasarse por alto como algo tierno en los niños pequeños, pueden conducir a problemas serios si continúan conforme los niños crecen.
Aunque todos los niños se desarrollan a diferentes velocidades, hay ciertos sonidos que deberían poder hacer a ciertas edades. Estas son las edades cuando la mayoría de los niños deberían desarrollar ciertos sonidos.
A los 3 meses:
- Hace sonidos de arrullo
A los 5 meses:
- Ríe y hace sonidos juguetones.
A los 6 meses:
- Hace sonidos de balbuceo similares al habla como ta, ba, mi, da
Al 1 año:
- Dice una o dos palabras, como "mamá", "papá", "hola" y "adiós", con un propósito comunicativo claro.
A los 2 años:
- Dice alrededor de 50 palabras con sonidos M-P-B-T-D y vocales o-u-e-i-a.
A los 3 años:
- Usa los sonidos /K-C-Q/, /G- J/, /F-Z-S/, /N-Ñ/, /L-LL-CH/ combinación de vocales /AU/, /IE/, /UA/.
- Las personas familiarizadas con el niño pueden entender sus palabras.
A los 4 años:
- Emplea la combinación del sonido /L/, con otras consonantes /BL- TL-PL-GL-FL/. Aparece el sonido de la /R/ simple en palabras.
- La mayoría de las personas entienden el habla del niño.
Entre los 5-6 años:
-
Emplea la combinación del sonido /R/, con otras consonantes: /GR-TR-PR- GR-FR. Aparece el sonido de la /RR/ múltiple.
- El 100% de lo que habla debe entenderse en todos los contextos y con diferentes personas.
Según Stanford Children’s Health, hay algunos signos y síntomas comunes que tu hijo puede tener con un trastorno de articulación o fonológico.
Síntomas de trastornos de articulación: Existen errores en la producción de sonidos del habla individuales. Los síntomas frecuentes pueden incluir:
- Distorsionar sonidos en palabras: cuando un sonido es alterado o modificado, este sigue siendo reconocible como el sonido "pretendido" pero es producido incorrectamente.
- Sustituciones de sonidos en palabras: Esto implica reemplazar un sonido por otro frecuentemente por uno más fácil de producir.
Síntomas de trastornos fonológicos: Aunque el niño puede pronunciar un sonido del habla específico, no logra integrarlo para formar palabras, ni dentro de oraciones, frecuentemente este sonido no esta integrado al habla espontanea. Existe un patrón regular de errores en los sonidos. Los síntomas pueden incluir:
- Decir solo una sílaba en una palabra.
- Simplificar una palabra repitiendo dos sílabas.
- Omitir o cambiar un sonido consonántico.
Nota: Tener un acento no es un trastorno de los sonidos del habla. Aunque la pronunciación incorrecta de ciertos sonidos y palabras puede parecer un problema de habla, puede ser simplemente el resultado de un acento específico y cultura.
¿Por qué es tan complicado el sonido /r/?
El sonido /R/ y /RR/ en español puede ser complicado de pronunciar para muchas personas, especialmente para niños en las etapas iniciales del desarrollo del lenguaje o para quienes están aprendiendo el idioma como segunda lengua. Hay varias razones por las que estos sonidos son desafiantes:
-
Diferencia entre sonidos vibrantes: El español tiene dos tipos de sonidos vibrantes: la vibrante simple /r/ y la vibrante múltiple /rr/. La vibrante simple se utiliza en palabras donde el sonido de la /r/ aparece después de una consonante no vibrante, como en "cara", "oro", "barco", y consiste en una vibración suave de la lengua. La vibrante múltiple /rr/ requiere vibraciones constantes y se encuentra en palabras que se escriben con doble /rr/, por ejemplo: "carro", "perro", "burro". Sin embargo, hay una excepción; esta también suena múltiple al principio de palabras que continúan con una vocal, aunque se escriban con una sola /r/, como en "rojo", "roca", "ratón". Coordinar estas vibraciones puede ser difícil.
-
Técnica de articulación: Los sonidos /r/ y /rr/ son alveolares, lo que significa que se producen con la punta de la lengua casi tocando el alveolo del paladar (justo detrás de los dientes superiores). Controlar y coordinar la tensión de la lengua y la cantidad de aire expulsado para crear una vibración correcta puede ser un desafío técnico, ya que la posición, respiracion y los movimientos precisos de la lengua y musculos son cruciales para la correcta producción y de estos sonidos.
-
Desarrollo fonológico: En niños, el desarrollo de los sonidos /r/ y /rr/ es uno de los últimos en adquirirse en el español. A menudo no se consolida completamente hasta los 5 o 6 años de edad. La dificultad y el tiempo que requiere este aprendizaje indican la complejidad de su producción.
Debido a estos factores, los sonidos /r/ y /rr/ a menudo requieren práctica específica y a veces intervención por terapia del lenguaje para ser dominados correctamente, tanto en hablantes nativos como en aquellos que aprenden español como segundo idioma.
¿Qué causa un rastorno de la pronunciación de los sonidos del habla?
A menudo, un trastorno de los sonidos del habla no tiene una causa conocida. En otros casos, varios factores podrían estar involucrados. A continuación, se presentan algunos posibles factores que pueden causar o contribuir a un trastorno de los sonidos del habla:
- Daño cerebral.
- Discapacidad intelectual.
- Una condición como el Autismo
- Una condición genetica síndrome de Down
- Problemas con la audición o pérdida auditiva, como un historial de infecciones del oído
- Anomalías físicas que afectan el habla, incluyendo paladar hendido o labio leporino
- Trastornos que afectan los nervios involucrados en el habla
Otras dos condiciones llamadas apraxia y disartria entran en la categoría de trastornos del habla motriz, y también pueden causar problemas de habla.
Apraxia: La apraxia del habla en la infancia y la apraxia del habla adquirida (más común en adultos) son una condición neurológica que afecta cómo el cerebro envía mensajes a los músculos involucrados en la producción del habla (labios, lengua y garganta). Una persona con apraxia tiene la capacidad lingüística para hablar, pero las señales entre el cerebro y los músculos no se envían correctamente, por lo que la persona no puede planificar adecuadamente los movimientos del habla requeridos.
Disartria: La disartria es un trastorno del habla motriz separado caracterizado por debilidad o incapacidad para controlar los músculos del habla. Aunque a menudo se confunde la disartria con la apraxia, son dos trastornos distintos. Las personas con disartria pueden tener una voz ronca, suave o incluso forzada, o habla arrastrada o lenta.
¿Cuáles son los factores de riesgo para trastornos del habla y pronunciación?
Como se mencionó, a menudo la causa de un trastorno de los sonidos del habla no se conoce. Sin embargo, hay ciertos factores de riesgo que pueden hacer que un niño sea más propenso a desarrollar trastornos de los sonidos del habla.
Estos pueden incluir:
- Trastornos del desarrollo como el autismo
- Trastornos genéticos como el síndrome de Down
- Pérdida auditiva
- Trastornos del sistema nervioso como la parálisis cerebral
- Enfermedades como infecciones frecuentes del oído
- Problemas físicos como labio leporino o paladar hendido
- Demasiado uso del chupete o succión del pulgar
- Nivel educativo bajo del padre o cuidador
- Falta de apoyo para el aprendizaje en el hogar
Según la ASHA, la investigación ha mostrado que los siguientes factores de riesgo también pueden aumentar la probabilidad de que un niño desarrolle un trastorno de los sonidos del habla:
- Género: La incidencia de trastornos de los sonidos del habla es mayor en varones que en mujeres.
- Problemas prenatales y perinatales: Factores como el estrés materno o infecciones durante el embarazo, complicaciones durante el parto, parto prematuro y bajo peso al nacer se encontraron asociados con el retraso en la adquisición de sonidos del habla y con trastornos de los sonidos del habla.
- Historial familiar: Los niños que tienen familiares, como padres o hermanos, con dificultades de habla y/o lenguaje pueden ser más propensos a tener un trastorno del habla.
¿Cómo se diagnostican los trastornos de la pronunciación de los sonidos del habla?
Como con cualquier condición, debes contactar a tu pediatra si sospechas signos de un trastorno del habla y pronunciación. Lo más probable es que comiencen por verificar la audición de tu hijo. Muchos niños con pérdida auditiva no pueden escuchar adecuadamente las palabras y sonidos que producen.Si se descarta la pérdida auditiva, deberías hablar con un terapeuta de lenguaje o fonoaudiólogo. Son los profesionales más calificados para evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos de los sonidos del habla. Cuanto antes comience la intervención, más rápido se puede abordar y corregir el problema.
Tu fonoaudiólogo observará y escuchará a tu hijo y ayudará a determinar si los problemas de habla de tu hijo son una parte normal del desarrollo y desaparecerán gradualmente, o si son el resultado de un trastorno de los sonidos del habla. Para hacer esto, el terapeuta de lenguaje evaluará una variedad de factores, incluyendo las habilidades de habla y lenguaje de tu hijo, historial médico y cómo mueven sus labios, mandíbula y lengua.
¿Cómo se tratan los trastornos del habla y pronunciación?
Con terapia del lenguaje adecuada, muchos niños con trastornos de articulación y fonológicos ven una mejora significativa en su capacidad para hablar.
Los terapeutas de lenguaje o fonoaudiólogos trabajan contigo y con tu hijo para desarrollar un plan de tratamiento individualizado que ayude a superar los desafíos del habla para:
- Proporcionar ejercicios preventivos para que la el desafio no empeore.
- Identificar y corregir sonidos que tu hijo esté pronunciando incorrectamente
- Aprender cómo formar correctamente ciertos sonidos.
- Practicar y repetir sonidos en diferentes palabras y en oraciones más largas.
- Ofrecer estrategias y actividades en casa que los padres pueden usar con su hijo para la práctica diaria.
Algunos niños tienen dificultades con ciertos grupos de sonidos que comparten características similares. Por ejemplo, tu terapeuta de lenguaje puede concentrarse en mejorar los sonidos del habla que se producen en la parte posterior de la boca, como los velares (/k/, /q/, /g/, /j/), los alveolares (/l/, /n/, /s/, /r/, /rr/), los bilabiales (/m/, /p/, /b/) y los labiodentales-dentales (/t/, /d/, /f/). Esta práctica se llama enfoque de terapia fonológica por grupos de fonemas. Este método agrupa fonemas con características articulatorias similares para tratar dificultades específicas de manera más eficiente.
¿Cómo evalúa y trata Cerebros en Acción los trastornos de la pronunciación de los sonidos del habla?
Cerebros en Acción asigna a las familias un terapeuta de lenguaje capacitado para evaluar y tratar los retrasos y trastornos del habla. Toda la terapia se da de manera virtual online a través de video conferencia.
La edad y el desarrollo de tu hijo influirán en cómo tu terapeuta de lenguaje y habla interactúa con ellos a través de estas sesiones de video.
Edades 0-3: Los cuidadores trabajan directamente con el terapeuta de lenguaje de su hijo para ser entrenados a usar las estrategias y tecnicas aprendidas en linea en casa. De esta manera, pueden practicar con confianza con su hijo fuera de la sesión y mejorar su comunicación.
Edades 3-5: Los cuidadores asisten a sesiones de video junto con su hijo para que ambos aprendan habilidades valiosas de su terapeuta de lenguaje. Reforzar estas lecciones fuera de la sesión continuará promoviendo la construcción de habilidades en casa.
Edades 6 en adelante: La mayoría de los niños asisten a sesiones de video de forma independiente, pero los cuidadores se mantienen informados con actualizaciones y consejos durante cada sesión.
Todas las familias de Cerebros en Acción tienen acceso a nuestro portal de clientes, que presenta Cursos de Aprendizaje Educativo, cubriendo las estrategias enseñadas en las sesiones de terapia. Puedes acceder a ejemplos, consejos, videos demostrativos, cursos y más.
Además, a través del portal, recibirás práctica semanal en casa de actividades estructurada y actividades diarias de rutina adaptadas a tus necesidades o las de tu hijo y los hábitos familiares.
¡Cuanto más practiques las técnicas y estrategias de terapia del lenguaje en casa, entre sesiones, más rápido progresarás!
¿Cómo puedo ayudar a apoyar a mi hijo en casa?
El factor mas importante de una terapia del lenguaje exitosa es la participación de los padres y cuidadores. Superar los trastornos de los sonidos del habla lleva tiempo y persistencia, y los cuidadores son esenciales para poner en práctica diaria las nuevas habilidades, estrategias y actividades enseñadas en terapia. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a apoyar a tu hijo en alcanzar sus metas:
- Escucha atentamente y anota cualquier sonido o palabra con los que tu hijo parezca tener dificultades. Comparte estos con tu terapeuta de lenguaje, ya que puede ser importante en su plan de tratamiento.
- Asegúrate de que tu terapeuta de lenguaje te dé actividades divertidas y agradables de terapia del lenguaje que puedas hacer con tu hijo en casa.
- Crea tarjetas o listas de objetos comunes del hogar para ayudar a tu hijo a practicar ciertos sonidos o palabras. Convierte esto en un juego y emplea refuerzos positivos a medida que sigan practicando y progresando.
- Si el habla de tu hijo incluye sonidos incorrectos, proporciona un modelado natural reiterando lo que han dicho con sonidos precisos.