Trastorno del Lenguaje en niños: Causas, Signos, Síntomas y Tratamiento

Escuchar las primeras palabras de tu hijo es una de las partes más gratificantes de ser padre, pero en ciertos casos, el desarrollo de las habilidades de comunicación de los niños presenta dificultades que podrían dar origen a diversos trastornos de lenguaje.

En nuestra cultura hispana, en países como Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia,  México y en algunos lugares de Estados Unidos, las interacciones verbales son una parte fundamental del día a día, desde las conversaciones familiares hasta las reuniones sociales. 

En este contexto social, donde lo verbal es tan importante, desafortunadamente encontramos que algunos niños presentan ciertos problemas con el lenguaje, trastornos o retraso del habla, y en consecuencia les cuesta comunicarse. Algunos tienen dificultad para entender lo que otros dicen, mientras que otros encuentran difícil expresar sus propios pensamientos, ideas y sentimientos. 

Como padre, esto puede ser frustrante y generar preguntas como: "¿Superará mi hijo esto?", "¿Se necesita ayuda profesional?", "¿Cómo afectará esto a la experiencia escolar y el desarrollo emocional de mi hijo?".

La respuesta está en educarte sobre lo que son los trastornos del lenguaje (y lo que no son) para  tomar decisiones informadas sobre los pasos a seguir para superar esta dificultad.

Por esa razón, hemos reunido esta guía informativa sobre los trastornos del lenguaje, además de los signos y síntomas comunes a los que debes estar atento. También te explicaremos cómo se trata esta condición en los niños. ¡Toma nota!

¿Qué es un trastorno del lenguaje?

Se trata de  un  trastorno de la comunicación que dificulta el uso, procesamiento y comprensión del lenguaje. Los niños con trastornos del lenguaje pueden tener problemas para entender lo que otras personas están diciendo y también para expresar sus propias necesidades, sentimientos y emociones.

Aunque muchas personas asocian el lenguaje con la comunicación verbal, el trastorno del lenguaje no afecta solo eso, también puede evidenciarse con dificultades en el uso del  vocabulario, las habilidades de lectura, la estructura de oraciones, los gestos, el discurso y el lenguaje escrito.

¿Qué tipos de trastorno de lenguaje existen?

Hay dos tipos principales de trastornos del lenguaje. Comprender sus diferencias es vital para obtener la ayuda que tu hijo necesita.

Trastorno del lenguaje expresivo

Los niños con un trastorno del lenguaje expresivo pueden tener dificultades para usar nuevo vocabulario, organizar palabras en una oración, contar historias o hacer conocer verbalmente sus deseos y necesidades. Esto puede ser particularmente frustrante para los niños: saben lo que quieren decir, pero no pueden producir oraciones comprensibles cuando hablan.

Trastorno del lenguaje receptivo

Los niños con un trastorno del lenguaje receptivo tienen dificultades para entender y extraer el significado de las palabras que escuchan. Pueden tener problemas para captar lo que otros dicen o interpretar palabras escritas. Como resultado, pueden luchar para responder a preguntas, o pueden responder de una manera que no tiene sentido. 

En algunos casos, los niños pueden experimentar una mezcla de problemas de lenguaje expresivo y receptivo. Estos niños tienen dificultades tanto para usar como para entender el lenguaje.

¿Qué tan comunes son los trastornos del lenguaje?

En Estados Unidos, entre 6 y 8 millones de personas tienen alguna forma de trastorno del lenguaje. Aproximadamente el 3.3% de los niños entre las edades de 3 y 17 años han tenido un trastorno del lenguaje durante los últimos 12 meses. 

En México, aproximadamente el 7% de los niños monolingües sufren de alteraciones del lenguaje. En Chile, el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) ha mostrado un crecimiento del 6% entre 2010 y 2016, y actualmente representa el 95% de las matrículas en educación especial en parvulos-preescolar.

 

Trastornos del lenguaje en niños: causas, signos y síntomas

Los trastornos del lenguaje pueden tener diversas causas. Según Stanford Children’s Health, a menudo se atribuyen a un problema de salud o trastorno del neurodesarrollo (discapacidad). Si alguno de estos escenarios se aplica a tu hijo, podría estar en mayor riesgo de dificultades del lenguaje:

  • Complicaciones durante el embarazo, como nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, mala nutrición o síndrome alcohólico fetal.
  • Un diagnóstico dentro del Trastorno del Espectro del Autismo.
  • Una lesión cerebral como un tumor.
  • Condiciones en el nacimiento como el Síndrome de Down, Síndrome X Frágil o Parálisis Cerebral.

En muchos casos, la genética puede jugar un papel importante. Los niños con antecedentes familiares de trastornos del lenguaje pueden estar en mayor riesgo.

Signos y síntomas ¡para prestar atención!

Un trastorno del lenguaje a menudo puede estar presente en los niños desde una edad temprana. Sin embargo, los síntomas a menudo no son evidentes hasta que comienzan a usar un lenguaje más complejo.

Los signos y síntomas pueden variar dependiendo de si un niño tiene un trastorno de lenguaje receptivo o expresivo. Si notas alguno de los signos a continuación, deberías hablar con el neurólogo pediatra, terapeuta del lenguaje y habla o logopeda de tu hijo, también conocido como fonoaudiólogo.

Los niños con un trastorno de lenguaje receptivo pueden tener dificultades para:

  • Entender y procesar lo que las personas dicen.
  • Leer y aprender nuevo vocabulario.
  • Comprender nuevos conceptos o ideas.
  • Seguir instrucciones y organizar sus pensamientos.

    Según American Family Physician, los niños deberían ser capaces de seguir instrucciones de un paso a los 18 meses de edad. Un ejemplo podría ser "Ven a sentarte a la mesa". 

    De manera similar, para los 30 meses de edad, tu hijo debería estar respondiendo a preguntas o instrucciones con lenguaje o gestos, como un movimiento arriba-abajo, para SI o sacudida de cabeza, para NO. Si estas actividades no están ocurriendo, puede ser una señal de un trastorno del lenguaje.

    Los niños con un trastorno de lenguaje expresivo pueden tener dificultades para:

    • Usar palabras y oraciones correctamente; pueden omitir palabras en las oraciones, confundir los tiempos verbales, usar solo oraciones simples o cortas, repetir palabras fuera de orden o usar muletillas como “um” o “eh” al hablar.
    • Contar historias o tener una conversación.
    • Hacer preguntas o expresar sus necesidades.
    • Cantar canciones o narrar historias.

    Muchos de estos síntomas pueden ser una parte natural del desarrollo del lenguaje. Sin embargo, si estos problemas no mejoran con el tiempo, es importante buscar ayuda profesional.

    Trastornos del habla y trastornos del lenguaje: conoce sus diferencias

    Los trastornos del lenguaje a menudo se confunden con los trastornos del habla, pero en realidad, no son lo mismo. Aunque las diferencias pueden parecer pequeñas y sutiles, es importante entender qué puede estar experimentando tu hijo.

    El habla se refiere a cómo decimos diferentes sonidos y palabras. Por ejemplo, la tartamudez es un trastorno del habla común. También lo es tener problemas para pronunciar la letra "rr-rr" o el sonido "s".

    El lenguaje, por otro lado, se refiere a cómo usamos y comprendemos diferentes palabras para transmitir nuestro mensaje.

    Por ejemplo, tomemos a dos amigos, Camilo y Sara. Camilo tiene problemas para articular sonidos. Dice "eto" en lugar de "esto" y "lojo" en lugar de "rojo". Sofia, en cambio, tiene problemas para encadenar las palabras correctas para formar oraciones coherentes. Quiere decir "¿Podemos ir al parque, por favor?" pero en su lugar dice "Yo ir parque, por favor".

    En este ejemplo, Camilo tiene un trastorno del habla y Sara tiene un trastorno del lenguaje. Las familias de ambos pueden tener dificultades para entenderlos, pero por razones completamente diferentes.

    Claves para el tratamiento de los trastornos del lenguaje: intervención temprana y abordaje profesional

    Como se mencionó, la intervención temprana es importante para los niños con trastornos de comunicación. El tratamiento debería comenzar típicamente durante los primeros años o durante el preescolar, un período clave para el desarrollo normal del lenguaje y también cuando muchos niños comienzan a consolidar sus habilidades lingüísticas.

    Si estás preocupado por el desarrollo del lenguaje de tu hijo, habla con tu médico. El profesional comenzará observando el lenguaje de tu hijo y haciendo preguntas sobre su historial médico y familiar. Lo más probable es que también evalúe si tu hijo tiene una discapacidad auditiva, que es una de las razones más comunes por las que los niños experimentan dificultades con el lenguaje. 

    Luego de hacer algunas pruebas y exámenes, si es necesario, derivará a tu niño  a un especialista conocido como fonoaudiólogo, logopeda, o terapeuta del lenguaje y habla. Estos son los profesionales calificados para evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos del lenguaje.

    Tu terapeuta del lenguaje o fonoaudiólogo determinará si tu hijo puede estar experimentando un retraso del habla o del  desarrollo del lenguaje, o si hay un problema más serio que podría potencialmente continuar hasta la adultez.

    Para diagnosticar un trastorno del lenguaje, el  terapeuta del lenguaje realizará una evaluación para determinar la capacidad de tu hijo tanto para entender, como para expresar el lenguaje. Evaluará qué tan bien tu hijo realiza tareas de comunicación apropiadas para su edad, incluyendo su vocabulario, estructura de oraciones, capacidad para escuchar y seguir instrucciones, cuán bien pueden mantener una conversación y responder preguntas, entre otras actividades del lenguaje.

    Tratamiento personalizado: terapias de lenguaje

    El tratamiento para los trastornos del lenguaje dependerá en gran medida de la edad de tu hijo y de la causa y extensión de su situación. Tu fonoaudiólogo, logopeda o terapeuta del lenguaje a menudo identificará  las áreas de fortaleza y debilidad de tu hijo para desarrollar  un plan de tratamiento personalizado para ayudar a tu hijo a dominar sus habilidades lingüísticas y comunicarse de manera más efectiva.

    Tu terapeuta del lenguaje o fonoaudiólogo también ayudará a sentar las bases para las habilidades de lectura y escritura, promoviendo su lenguaje oral. Algunas de las actividades que forman parte de la terapia del lenguaje y que el profesional realiza con tu hijo son: 

    • Ayudarlo a aprender a relajarse y disfrutar de la comunicación a través del juego.
    • Utilizar juguetes, libros, objetos o imágenes para ayudar con el desarrollo del lenguaje.
    • Realizar actividades divertidas con objetivos claros.
    • Hacer que tu hijo practique hacer y responder preguntas.
    • Juegos de roles para promover su habla espontánea.
    • Emplear pinturas, colores, y diversos materiales para dibujar, dentro de la sesión.

    ¿Cómo se tratan los trastornos del lenguaje?

    Como padre o cuidador, nadie conoce a tu hijo mejor que tú: sus necesidades, su personalidad, cómo aprende y qué le resulta desafiante. Manteniéndote proactivo y proporcionando un ambiente enriquecedor para ayudar a tu hijo a crecer, aprender y prosperar, puedes brindarle los apoyos que necesita para superar este problema y lograr el objetivo de poder comunicarse de manera efectiva. 

    Aquí tienes algunos consejos útiles y recomendaciones sobre cómo involucrarte en el progreso de tu hijo

    Encuentra un equipo de atención de confianza 

    Al elegir un terapeuta del lenguaje o fonoaudiólogo, busca profesionales que estén tanto acreditados, como experimentados en el manejo de problemas de lenguaje. El equipo de atención de tu hijo también puede incluir Terapeuta Ocupacional certificado en Integración Sensorial, Neuropediatra, Psicólogo, Audiólogo, Otorrinolaringólogo y más.

    Consulta sobre las adaptaciones en la escuela y los ajustes razonables

    Si tu hijo está en edad escolar, desarrolla una buena relación con su profesor o director escolar, y pregunta sobre cualquier adaptación especial que puedan ofrecer. Esto puede incluir proporcionar instrucciones más simples, alentar a tu hijo a interactuar con sus compañeros, brindar atención individualizada, pedirle a tu hijo que repita las instrucciones para asegurar que las ha entendido completamente y desarrollar un plan individual de ajustes razonables (PIAR). 

    En Colombia, el PIAR es una herramienta educativa diseñada para garantizar que los estudiantes con discapacidades o necesidades educativas especiales reciban los ajustes y apoyos necesarios para acceder y participar plenamente en el entorno educativo. Se trata de una herramienta esencial para asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o discapacidades, tengan acceso a una educación de calidad y puedan desarrollar su máximo potencial. 

    Otros países de América Latina como México, Argentina, Chile, Perú, Uruguay tienen programas y planes similares al PIAR de Colombia, con el objetivo de promover la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidades. Estos planes generalmente involucran la evaluación individualizada de las necesidades del estudiante, la creación de objetivos específicos, la implementación de ajustes razonables, y el seguimiento y evaluación del progreso.

    Habla claramente con tu hijo

    Como cuidador, es importante modelar un lenguaje claro, lento y simple en casa. Además, trata de no responder preguntas por tu hijo si tarda mucho en responder. Dale tiempo y espacio para organizar sus pensamientos.

    Practica el lenguaje en casa

    Los niños aprenden y desarrollan el lenguaje escuchando y hablando con otros. Y ¿quién pasa más tiempo con tu hijo que tú?. La participación de los padres es increíblemente importante para la terapia de lenguaje de un niño. 

    Superar un trastorno del lenguaje lleva tiempo y persistencia, y las investigaciones han demostrado que cuando los padres están activamente involucrados en la terapia de su hijo, el progreso es mucho más rápido y consistente. Los padres son esenciales para ayudar a los niños a practicar las nuevas habilidades que les enseña su terapeuta del lenguaje.

    ¿Quieres ver videos de ejercicios en casa para mejorar las habilidades lingüísticas de tu niño? ¡Te dejamos un video de nuestro canal!

    ¿Cómo evalúa y trata Cerebros en Acción los trastornos del lenguaje?

    Cerebros en Acción asigna a una de sus fonoaudiólogas, capacitadas para evaluar y tratar retrasos y trastornos del lenguaje. Las terapias se realizan de forma presencial en una de nuestras sedes si estás en Medellín, Colombia. Pero también ofrecemos sesiones Virtuales Online si te encuentras en otras Ciudades de Colombia como Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali, o en otros países como Estados Unidos, España, Chile, Argentina, México, Perú. 

    La edad y el desarrollo de tu hijo definirán cómo tu fonoaudióloga interactúa a través de estas sesiones en línea:

    De 0 a 3 años: sesiones con los papás

    Para bebés y niños pequeños, nuestros fonoaudiólogos, logopedas o terapeutas del lenguaje trabajan directamente con los padres para ayudarlos a reforzar el aprendizaje y las mejores prácticas en casa. Esto se debe a que las habilidades de construcción del habla y lenguaje ocurren a lo largo de la vida diaria de un niño, desde el tiempo de juego hasta la preparación de la cena y los rituales a la hora de dormir. 

    Tu terapeuta del habla te proporcionará educación, herramientas, actividades y estrategias en casa para que puedas practicar las habilidades de comunicación en la vida cotidiana de tu hijo. Aunque se anima a los niños a sentarse junto a sus padres durante las sesiones de terapia virtual, no es necesario para este grupo de edad. 

    Lee nuestro artículo en el Centro de Aprendizaje y aprende más sobre la importancia de la participación de los padres en la terapia del lenguaje de los niños.

    De 3 a 6 años: sesiones compartidas

    A esta edad, los niños son más independientes y pueden beneficiarse directamente de las instrucciones en las sesiones de terapia del lenguaje. En muchos casos, los niños asisten a las sesiones virtuales junto con sus padres para que ambos puedan aprender habilidades valiosas del terapeuta del lenguaje. 

    Para los niños que tienen problemas para concentrarse con el aprendizaje virtual, los fonoaudiólogos continuarán trabajando con los padres para que las sesiones se puedan incorporar fácilmente en casa.

    A partir de los 7 años: sesiones independientes

    Aunque muchos niños mayores asisten a las sesiones de manera independiente, los padres son más que bienvenidos a unirse. Además, los padres estarán informados con actualizaciones y consejos y tendrán acceso directo a su profesional a través de mensajes de texto, para que las preguntas puedan ser respondidas en cualquier momento.

    Tu fonoaudióloga de Cerebros en Acción realizará una evaluación detallada para determinar las fortalezas y diferencias actuales en la comunicación de tu hijo. A partir de ahí, construirán un plan de tratamiento con objetivos adaptados a la medida.

    Terapia del lenguaje: un trabajo colaborativo

    La terapia del lenguaje es una asociación colaborativa entre el paciente, la familia y el fonoaudiólogo. Todas las familias activas en Cerebros en Acción tienen acceso a nuestro portal de familias, que presenta Rutas de Aprendizaje Educativas que cubren las estrategias enseñadas en las sesiones de terapia. 

    Al ingresar, puedes acceder a ejemplos, consejos, videos demostrativos y más, para ayudar y apoyar a tu hijo en casa. Además, a través del portal, recibirás actividades semanales de práctica en casa semanales, adaptadas a las necesidades de tu hijo.

    Súmate a la comunidad de Cerebros en Acción y aprovecha todas las herramientas y recursos que brindamos a las familias ¡Cuanto más practiques en casa, entre sesiones, más rápido progresará tu hijo y más pronto disfrutará de una comunicación plena!

    Tu aliado virtual para alcanzar el éxito comunicativo de tu niño.